REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.
Según
el Real Decreto 1513/2006 la ortografía está presenta en la Educación Primaria en sus:
-
Aparece en el artículo 3. E: “Conocer y
utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua
cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.” Esto quiere decir que el niño tiene que aprender a dominar a la perfección su lengua madre, en este caso el castellano, y si hubiere lengua en su Comunidad Autonoma, tambiñen tendría que aprenderlo.
COMPETENCIAS BÁSICAS.
En el Anexo I podemos encontrar las Competencias Básicas, y en estas tenemos la Competencia en Comunicación Lingüística.
-
Esta competencia se refiere a la utilización
del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de
representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y
comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del
pensamiento, las emociones y la conducta.
-
Los conocimientos, destrezas y actitudes
propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones,
vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético,
generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al
discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar
escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual
contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
-
Escuchar, exponer y dialogar implica ser
consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente
competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se
intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al
contexto. Supone también la utilización activa y efectiva de códigos y
habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del
intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales
adecuados a cada situación de comunicación.
-
Leer y escribir son acciones que suponen y
refuerzan las habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar
información, y ser competente a la hora de comprender, componer y utilizar
distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.
La lectura facilita la interpretación y comprensión del código que permite
hacer uso de la lengua escrita y es, además, fuente de placer, de
descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber,
todo lo cual contribuye a su vez a conservar y mejorar la competencia
comunicativa.
-
Comprender y saber comunicar son saberes
prácticos que han de apoyarse en el conocimiento reflexivo sobre el
funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso, e implican la capacidad de
tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis. Expresar e interpretar
diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes
contextos sociales y culturales, implica el conocimiento y aplicación efectiva
de las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y de las estrategias
necesarias para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada.
ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Aparecen en el
Anexo II las Áreas de Educación Primaria en Lengua Castellana y Literatura.
Entre las finalidades de la Educación primaria,
como etapa de desarrollo integral y armónico de los aspectos intelectuales,
afectivos y sociales de la persona, la educación lingüística ocupa un lugar
preferente. Esta área tiene como objeto el desarrollo de las habilidades
lingüísticas: escuchar, hablar y conversar, leer y escribir. También, y de
manera específica, pretende acercar a la lectura y comprensión de textos
literarios.
Los
bloques de contenidos referidos a las habilidades lingüísticas, el bloque 1, Escuchar,
hablar y conversar y bloque 2, Leer y escribir, aparecen en el
currículo separados con el fin de abordar de forma específica los aspectos
esenciales en cada tipo de discurso. No obstante, el uso oral formal y el
escrito tienen muchos aspectos comunes (tema prefijado, planificación del
contenido, sintaxis y léxico, sujeción a una norma estándar...) y hay numerosas
situaciones de comunicación que combinan varios usos y permiten relacionar
ambos aprendizajes y apoyar uno en otro. El aprendizaje de este nivel formal se
realiza, obviamente, en las situaciones de interacción comunicativa que ofrece
el contexto del aula y del centro escolar.
El uso oral informal -el uso espontáneo entre interlocutores con trato frecuente y familiares objeto de observación y análisis con el fin de reconocer las normas socio-comunicativas que rigen el intercambio, para observar las estrategias que ponen en funcionamiento los hablantes con el fin de lograr una comunicación satisfactoria y para reconocer y criticar estereotipos y prejuicios, tanto sociales como sociolingüísticos, especialmente en el final de la etapa.
En cuanto al uso escrito, el aprendizaje de la lectura y de la composición, presenta progresivamente niveles de complejidad en la planificación y estructuración de los textos y una mayor diversificación en los contextos. Muy especialmente, se ha de consolidar en esta etapa el dominio de las técnicas gráficas, la relación sonido-grafía, las normas ortográficas convencionales y la disposición del texto en la página, teniendo en cuenta que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación no debe obviar el aprendizaje de los rudimentos de escritura autónomos socialmente relevantes y valorados.
En síntesis, el eje de la educación lingüística en este currículo son los procedimientos encaminados al desarrollo de las habilidades de expresión y comprensión oral y escrita, en contextos sociales significativos, así como en el ámbito de la comunicación literaria, teniendo en cuenta que un proceso de alfabetización cultural es siempre de larga duración. Por ello, el planteamiento del currículo en esta etapa debe prolongarse en la Educación Secundaria Obligatoria. Las diferencias entre una etapa y otra residen en la selección de los discursos que se analizan y producen, que atiende a la complejidad de éstos en las situaciones de comunicación, en la profundidad de la reflexión lingüística y literaria, en la selección de contenidos de reflexión sobre la lengua y en el grado de sistematización que todo ello debe lograr.
El uso oral informal -el uso espontáneo entre interlocutores con trato frecuente y familiares objeto de observación y análisis con el fin de reconocer las normas socio-comunicativas que rigen el intercambio, para observar las estrategias que ponen en funcionamiento los hablantes con el fin de lograr una comunicación satisfactoria y para reconocer y criticar estereotipos y prejuicios, tanto sociales como sociolingüísticos, especialmente en el final de la etapa.
En cuanto al uso escrito, el aprendizaje de la lectura y de la composición, presenta progresivamente niveles de complejidad en la planificación y estructuración de los textos y una mayor diversificación en los contextos. Muy especialmente, se ha de consolidar en esta etapa el dominio de las técnicas gráficas, la relación sonido-grafía, las normas ortográficas convencionales y la disposición del texto en la página, teniendo en cuenta que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación no debe obviar el aprendizaje de los rudimentos de escritura autónomos socialmente relevantes y valorados.
En síntesis, el eje de la educación lingüística en este currículo son los procedimientos encaminados al desarrollo de las habilidades de expresión y comprensión oral y escrita, en contextos sociales significativos, así como en el ámbito de la comunicación literaria, teniendo en cuenta que un proceso de alfabetización cultural es siempre de larga duración. Por ello, el planteamiento del currículo en esta etapa debe prolongarse en la Educación Secundaria Obligatoria. Las diferencias entre una etapa y otra residen en la selección de los discursos que se analizan y producen, que atiende a la complejidad de éstos en las situaciones de comunicación, en la profundidad de la reflexión lingüística y literaria, en la selección de contenidos de reflexión sobre la lengua y en el grado de sistematización que todo ello debe lograr.
Objetivos
La
enseñanza de la Lengua castellana y literatura en esta etapa tendrá como
objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1.
Comprender y expresarse oralmente y por escrito
de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y
cultural.
2.
Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua
y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada,
coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
3.
Utilizar la lectura como fuente de placer y de
enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición
literaria para desarrollar hábitos de lectura.
-Nuestra regla ortográfica que es el fonema /K/, aparece en el segundo ciclo de primaria, es decir, en tercero de primaria.
Segundo ciclo
Contenidos
Contenidos
Bloque 2. Leer y escribir
Comprensión de textos escritos
Comprensión de textos escritos
·
Comprensión de la información relevante en
textos propios de situaciones cotidianas de relación social, como
correspondencia escolar, normas de clase o reglas de juegos.
·
Comprensión de información general en textos
procedentes de medios de comunicación social (incluidas webs infantiles) con
especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, localizando
informaciones destacadas en titulares, entradillas, portadas...
·
Comprensión de información relevante en textos
para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica
como los de uso cotidiano (folletos, descripciones, instrucciones y
explicaciones).
·
Integración de conocimientos e informaciones
procedentes de diferentes soportes para aprender y contrastar información
(identificación, clasificación, comparación, interpretación).
·
Utilización dirigida de las tecnologías de la
información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y
modelos para la composición escrita.
·
Interés por los textos escritos como fuente de
aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la
convivencia.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
·
Reconocimiento de los elementos del contexto
comunicativo como factores que inciden en la selección de las formas orales o
escritas del intercambio comunicativo.
·
Identificación de estructuras narrativas,
instructivas, descriptivas y explicativas sencillas para la comprensión y
composición.
·
Reconocimiento de las diferencias más
relevantes entre la lengua oral y escrita.
·
Conocimiento de las normas ortográficas,
apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.
·
Conciencia positiva de la variedad lingüística
existente en el contexto escolar y social.
·
Conocimiento de la diversidad lingüística de
España y valoración positiva de esta riqueza.
·
Comparación y transformación de enunciados,
mediante inserción, supresión, cambio de orden, segmentación y recomposición,
para juzgar la gramaticalidad de los resultados y facilitar el desarrollo de
los conceptos lingüísticos y del metalenguaje.
·
Reflexión, uso y definición intuitiva de la
terminología siguiente en las actividades de producción e interpretación:
denominación de los textos trabajados; enunciado, palabra y sílaba; género y
número; determinantes; tiempo verbal (presente, futuro, pasado).
·
Reconocimiento de las relaciones entre las
palabras por la forma (flexión, composición y derivación) y por el significado
(sinónimos y antónimos), en relación con la comprensión y composición de
textos.
·
Comparación de estructuras sintácticas
elementales para observar su equivalencia semántica o posibles alteraciones del
significado.
·
Inserción y coordinación de oraciones como
instrumento en la mejora de la composición escrita.
·
Exploración y reflexión sobre las posibilidades
del uso de diversos enlaces entre oraciones (adición, causa, oposición,
contradicción...) en relación con la composición de textos.
·
Reconocimiento de las modalidades oracionales
declarativa, interrogativa y exhortativa.
·
Identificación de los constituyentes
fundamentales de la oración, sujeto y predicado y de algunos papeles semánticos
del sujeto (agente, paciente, etc.)